El llamado “peor huracán del siglo” ha causando estragos a su paso por Florida. Hay ciudades afectadas por graves inundaciones, los tornados provocados por la tormenta han asolado el estado, más de tres millones de viviendas y edificios se encuentran sin electricidad y se han producido multitud de destrozos.
El ojo del huracán Milton ya ha salido de Florida tras atravesarla de oeste a este, si bien los meteorólogos han advertido de que la zona sufrirá aún el temporal de fuertes lluvias y vientos asociados al ciclón.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) situó el huracán en el este del cabo Cañaveral, con vientos máximos sostenidos que aún rondan los 140 kilómetros por hora –se mantiene como un huracán de categoría 1–. La zona centro y este de Florida sigue bajo amenaza, si bien lo peor ya ha pasado en la costa occidental.
Te puede interesar: Milton deja a más de 3 millones de personas sin energía eléctrica en Florida
Las autoridades habían recomendado la evacuación de más de cinco millones de personas en Florida, con mensajes del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió de que marcharse a tiempo era “cuestión de vida o muerte”.
Ya se ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas por el temporal, mientras que más de tres millones de casas y empresas se han quedado sin luz, según los recuentos recogidos por NBC News. Milton es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta Florida, que ya sufrió hace unas semanas el paso del Helene.
El Mundo