Por Raúl Germán Bautista.- Una gran imagen de solidaridad circula por el mundo: Decenas de personas se sumaron al “mar humano” de voluntarios que están limpiando las calles de Massanassa.
Las personas están retirando el barro de las calles de Massanassa con palas, rastrillos, escobas, entre otros.
Todos trabajan al unísono formando un arroyo calle abajo para limpiar el barrizal que queda en la zona.
Massanassa es un municipio de España ubicado a las afueras de Valencia, que fue gravemente afectado por la DANA, el fenómeno meteorológico que provocó las lluvias torrenciales que han dejado más de 200 muertos en el sureste de España.
HIDROGRAFÍA.-
Masanasa se localiza a orillas del Barranco de Chiva. De corta longitud y de gran pendiente, este barranco o rambla nace en las sierras interiores valencianas y desembocan sus aguas en el lago de la Albufera, entre Masanasa y Catarroja.20
Su caudal es irregular, puesto que transporta agua solamente cuando se producen tormentas, característica singular de las ramblas mediterráneas. Cuando estas tormentas son intensas o perduran varios días, pueden originar importantes avenidas o riadas. Para evitar este riesgo natural se ha acondicionado e impermeabilizado su lecho para reducir la incidencia de desbordamientos.
Por otra parte, el término municipal de Masanasa se ubica sobre el gran acuífero valenciano, cuya extracción o manación hídrica se ha llevado a cabo mediante motores o fuentes. Además, cuenta con numerosas acequias que vierten sus aguas en la marjal, de la cual la Acequia de Favara es la red fluvial más importante de la Huerta Sur.
LOS ALCALDES DE LA ZONA CERO DE LA DANA: «LA EMERGENCIA LA HEMOS SALVADO NOSOTROS».-
Los alcaldes y alcaldesas de algunos de los municipios valencianos arrasados por la DANA piden acciones contundentes por parte del resto de administraciones, ayuda especializada y económica para poder salir adelante.
Han sido ellos los encargados de gestionar y distribuir toda la ropa o comida que ha llegado por distintas vías.
La mayoría de zonas arrasadas por la riada, aunque con problemas de cobertura móvil, han podido recuperar la luz y el agua.
No obstante, la situación sigue siendo crítica y algunos puntos siguen incomunicados, explican cuatro alcaldes de la provincia de Valencia a ABC. «Esto no va a terminar ni hoy ni mañana».
El conteo oficial de víctimas mortales ha sobrepasado los 215, pero los regidores esperan muchos más. Quedan todavía calles cubiertas por lodo, coches apilados y garajes inundados a los que no se ha podido acceder.