Dos hombres acusados por el Ministerio Público de movilizar en una yola a 49 personas con destino a Puerto Rico fueron condenados a 10 años de prisión.
José Armando Domínguez y Heriberto Paredes fueron sorprendidos en flagrante delito en 2023 por la Armada de la República Dominicana a siete millas náuticas de La Madama, en Las Galeras, Samaná, cuando intentaban llegar a territorio puertorriqueño.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Porfiria Calcaño, Anni Concepción y Natanael Frías, estableció que los acusados transportaban un total de 49 personas, de las cuales 46 eran de nacionalidad haitiana, con destino a la isla de Mona, Puerto Rico.
Según el expediente, la embarcación de fabricación clandestina era una yola de madera pintada de azul, de aproximadamente 35 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda marca Yamaha, de 60 HP cada uno, y contaba con 11 garrafones de combustible, nueve de ellos con gasolina mezclada con aceite.
Para realizar el viaje, los acusados acordaron cobrar 2,000 dólares a cada persona que abordó la embarcación, dividiendo el pago en 1,000 dólares en territorio dominicano y 1,000 dólares al arribar a Puerto Rico.
El Ministerio Público demostró que estas acciones constituyen una violación a los artículos 1 (literales f y h) y 2 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
El Tribunal Colegiado de este distrito judicial, compuesto por los jueces Edward José Soto Soto, Eriberto Luis Johnson y Martha Mireya Indira Javier Cedano, dictó que los procesados cumplan la sentencia en la cárcel pública de Samaná.