El huracán Helene se reforzó durante la mañana de este jueves hasta convertirse en uno de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5 mientras prosigue su avance hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El ciclón puede tocar tierra en la costa noroeste del estado con categoría 4 y marejada ciclónica de hasta 20 pies.
Se espera que el huracán Helene se debilite después de tocar tierra, pero los efectos de la tormenta seguirán siendo significativos a medida que se desplace hacia el interior.
Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que existe la posibilidad de “inundaciones catastróficas” en partes del Panhandle de Florida y el suroeste de Georgia.
Se espera que la tormenta descargue lluvias considerables sobre Atlanta y a su paso por el noreste de Georgia, Carolina del Sur y el oeste de Carolina del Norte, aumentando el riesgo de inundaciones “catastróficas y potencialmente mortales”.
“A medida que la humedad tropical asociada con Helene es empujada hacia las montañas orientadas al sureste de los Apalaches meridionales, podemos ver precipitaciones generalizadas totales de 6 a 12 pulgadas —en algunas zonas aisladas de hasta 18 pulgadas— en esta región”, dijo Brennan. “Y eso va a crear la posibilidad de inundaciones repentinas muy significativas”.
El sur de los Apalaches, en particular, también estará en riesgo de deslizamientos de tierra, agregó.
Con información de Noticias Telemundo
Publicado por: Yari Araujo
Video: UHN Plus